viernes, 5 de mayo de 2023

Mañana en ALCALÁ DE JÚCAR, comida y noche en CASAS-IBÁÑEZ, tarde por LA TERRERA; vuelta por JORQUERA y ctra.a VALDEGANGA - Abril/Mayo-2023

https://www.lamanchuelarural.com/es/1-Noticias/58-Cual-es-la-historia-de-Alborea-y-que-puedes-ver.htm

ABRIL/2023


DÍA 30 (Domingo)

En 2 horas aprox. ya en el Mirador de Alcalá de Júcar ...

... con aparcamiento justo al salir de la curva y junto al mismo y ese barranco de la Noguera donde se encuentra el citado mirador.


*Ahí va una ruta de senderismo que tiene como paso este sitio :

http://suelasdesgastadas.blogspot.com/2015/06/sendero-el-corciolico-alcala-del-jucar.html

https://3enruta.com/alcala-del-jucar-senda-del-corciolico/

https://alcaladeljucar.net/rutas-senderismo-btt/

Ya conocemos ALCALÁ DE JÚCAR, es nuestra 3a.visita aunque si es verdad que hace mucho tiempo de la anterior. https://www.turismoalcaladeljucar.com/     https://alcaladeljucar.net/que-visitar/

OjO con esas curvas de llegada donde puede encontréis autobuses de frente a los que les cuesta maniobrar y puede que tengáis que parar el coche para dejarles espacio.

Asimismo los aparcamientos si es fin de semana o festivo los encontraréis "petaos" e imposible aparcar en ellos...pues eso mismo nos pasó y aparcamos por el Carril de Tolosa, a la altura del Hostal Dernes ... https://www.hostaldernes.es/  ... aproximadamente está a 10/12 minutos andando del Puente Romano.  

"El puente de Alcalá del Júcar, al contrario de lo que cree la conciencia popular, no es de construcción romana. Ignoramos el número de puentes romanos que hubo en España, y aunque no lo son todos los que por antiguos se vienen llamando “romanos”, desde luego su cantidad de­bió de aproximarse a la existente a fines del siglo XIX.
Como normas muy elementales para desechar un puente como romano pueden adoptar­se, según A. Blanco Freijeiro, aquellos en que la calzada mide menos de 5 ó 6 mts. de ancho, o en que la calzada sube y baja formando un badén en su recorrido por el puente, en otros térmi­nos, lo que se llama un puente de lomo de asno (los puentes romanos deben tener calzada hori­zontal o muy poco alomada). Como vemos, nuestro puente reúne los dos requisitos. No obstante, buena muestra de lo difícil que resulta adscribir un puente a época romana es que, muchos espe­cialistas, no están de acuerdo con este autor. Existen, además, cantidad de ejemplos más modes­tos y es en ellos donde a veces se plantea el problema de su identidad romana, por cuanto la téc­nica constructiva se mantuvo sin variaciones hasta el siglo XVIII. Incluso puentes que hoy en día se dan por romanos, deberían ser puestos en entredicho.
La mención más antigua sobre un puente en nuestro pueblo que hemos podido hallar es la que aparece en las Relaciones Topográficas, al decirse que “tiene esta Villa en el dicho rrio un puente decaí y canto de gincoarcadas muy rrica y bien edificada y es la mejor puente que tiene el dicho rrio de Xucar aunque desde el siglo XIV hay menciones indicando que se en­contraba en este paso una de las aduanas que servían como frontera con el reino de Aragón.
En cuanto a nuestro puente, este es de sillería y consta de cuatro ojos, bajo los cuales corren raudas las aguas del río. Su longitud no es muy grande, ni siquiera importante; la gran luz de sus arcos provoca problemas que sus constructores resolvieron recu­rriendo a arcos levemente elípticos, que amplían su alcance horizontal sin requerir más altura. Pero el mayor problema, y que no pudieron resolver, fue el de la rigidez física de su estructura. La piedra no admite apenas flexibilidad y ello obliga a que los arcos sean sólidos, indeformables y no excesivamente abiertos para poder resistir cualquier peso. Por eso, el puente de Alcalá del Júcar es macizo de estructura."


*Sigue: "En la mitad del puente, se hallaba la llamada “Cruz del Puente”, realizada en piedra y derribada durante la última contienda; tras la confrontación bélica se construyó algo parecido a una flecha (foto anterior), llamada “Cruz de la Victoria” y construida para conmemorar el triunfó franquista en la Guerra Civil. Bajo esta cruz, hay situada una lápida que nos fecha la construcción de esta pa­sarela en el año 1771; en esta losa todavía subsiste una inscripción en cuyas cinco líneas se de­clara:
ESTE PASO ES DE
EL AÑO DE 1771 A 27 DE MARZO QUE SE REMA­TO
EL PUENTE
Una de las primeras menciones que ha llegado a nuestras manos referente al puente ac­tual, data de 1786, al decirse que la villa “„.tiene sobre dicho Rio un puente famoso de piedra de sillería con seis ojos, quatro de ellos para su desguazadero y dos pequeños para repartir las aguas para el eredamiento por ambos lados y paradas de molinos que riegan hasta el termino de Ves, y para ello se toman las aguas de una presa..”; esta presa estaba fabricada “…con tal figura y de unas 300 varas de longitud con dos caídas o ramales de modo que quantos peritos la an visto les causa admiración”.
Ni que decir tiene que el puente actual tampoco se ha mantenido incólume des­de el año 1771 ya que ha sufrido varias inundaciones desde entonces. Un ejemplo de ello lo te­nemos en la riada ocurrida él 26 de agosto de 1782, como consecuencia dé la cual se derrumbó el ojo del puente que daba al Este, siendo reparado por don Felipe Motilla que, aunque era natural de Jorquera, residía en Alborea. Debido a estas y otras inundaciones que ha sufrido el pueblo, el puente actual ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones. También hay constancia de otras reparaciones tras la riada de 1941, la de 1982 o la que sufrió en 1992. Al igual que en otros monumentos, la escuela-taller de cantería ha realizado diversas obras en él.
Pese a estas reconstrucciones, siempre tuvo fama de ser el mejor sobre el Júcar; buen ejemplo de ello es que, a la referencia ya señalada con anterioridad de las Relaciones Topográfi­cas, en el informe que Felipe Motilla hace con motivo del hundimiento de parte del peñón,  por lo que es puente seguro, y al no haber otro en este Rio en muchas leguas, pues los que hay a taparte de arriba y la de abajo son pontones y por consiguiente de muy poca consistencia, que a poca avenida o subida del río marcha con ellos, y es mi decir puente seguro porque llegan lances que se ven precisados los habitantes a buscar éste, que es el que parte para muchas partes del reyno de Murcia, Origüela y Alicante y parte del de Valencia..”. Madoz, en el siglo XIX, vuel­ve a redundar en la idea al decir que: “Pasado el río por un puente de sillería de tres ojos, sólido y quizás el mejor que cruzan sus aguas…”. *Bibliografía: Alcalá del Júcar (José Luis Valiente Pelayo) "  https://casarurallabodeguilla.com/el-puente-romano-de-alcala-del-jucar/




"Playa fluvial de Alcalá del Júcar, (fotos anteriores de parte de ella) está rodeada de un paisaje magnífico, como un paraíso en plena montaña, con vistas al castillo y junto con una pequeña isla donde podrás practicar distintas actividades acuáticas o simplemente disfrutar del entorno.

En la misma playa podrás tomar un aperitivo o degustar platos típicos manchegos en el chiringuito, el cuál, dispone de sombras, baños y teléfono público. En los alrededores multitud de restaurantes, comercios y alojamientos, ya que está situada en el interior del pueblo.

Dependiendo de la época del año se puede acampar en la misma playa, simplemente hay que pedir permiso al ayuntamiento."

https://100playas.com/playa-alcala-jucar/ 

Había un mercadillo junto a ese lugar, exactamente en la calle Cañada de Dominguillo, y desde ahí un senderico entre árboles y junto al río os enseña esa otra parte de la ribera de éste .    

https://www.mercadillosemanal.com/en.albacete/mercadillo-de-alcala-del-jucar  

De vuelta atravesamos el puente romano y subimos hasta la iglesia de S.Andrés que estaba abierta...se encuentra en la Plaza de la Iglesia y el Ayto.de la localidad justo al lado.





Las fotos son de la cuesta (de la Hondonera) de subida a ésta, de la nave central, las vistas desde arriba y desde donde averiguamos que existía ese camino que se ve en primer término...la última pertenece al interior del Cafe-Bar La Hondonera
https://www.facebook.com/profile.php?id=100057225679049
https://es.restaurantguru.com/Cafe-bar-la-Homdonera-Alcala-del-Jucar

"La construcción del templo se inició en el siglo XVI y finalizó en el XVIII, por lo que presenta rasgos característicos de diferentes estilos, que van desde el gótico tardío al neoclásico.

De nave única en forma de cruz latina, la Iglesia Parroquial de San Andrés ofrece en uno de sus tramos una bóveda gótica tardía.

Hacia la cabecera presenta crucero con cúpula en la que figura una inscripción con el año 1767. La torre, al igual que la fachada, es de estilo academicista, obra del arquitecto Lorenzo Alonso.

El pasado año 2009, el Gobierno de Castilla-La Mancha inició las obras de rehabilitación de esta Iglesia Parroquial, fruto de la línea de colaboración que mantiene con la Iglesia Católica, a través de la Comisión Mixta para la recuperación del patrimonio eclesiástico.

Estos trabajos, financiados por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, han contado con una inversión de 500.000 euros, consistiendo en la intervención en diversos elementos estructurales del templo, cuya principal patología es la humedad."

http://casasruralesalcaladeljucar.info/team/parroquia-de-san-andres-alcala-del-jucar/




Bonito el camino de la Hondonera, interesante paseo no muy largo, menos de 1 km.o así, lleno de chopos con ese canal a la izqda. y el río a la derecha. 

No lo conocíamos y os lo recomiendo si vais por allí, accesible para tod@s.

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-urbana-por-alcala-del-jucar-23901785

https://caminoon.com/alcala-del-jucar/

*Nosotros ya conocemos toda esa parte alta y ahora no tocó repetir pero os recomiendo :

"EL CASTILLO 

Se ve desde todos lados y a todos lados apunta por lo que es la edificación más importante de Alcalá del Júcar.

Subido en lo alto de la montaña cuenta con un impresionante torreón de defensa construido por los árabes entre los siglos XII y XIII.

Cuenta con una muralla en el exterior y su destino era ser infranqueable, pero Alfonso VIII de Castilla lo conquistó en 1213.

Sobre esta preciosa (y restaurada edificación) se cuentan dos leyendas que tienen que ver con la princesa Zulema.

El rapto

En una de ellas la princesa es cristiana y raptada por el moro Garadén que la lleva a su castillo para casarse con ella.

En la segunda es mora y escapa del castillo y Garadén, en este caso su padre, para huir con un caballero cristiano del que se había enamorado. Sea como fuere has de subir a verlo.

Cómo llegar. Siguiendo las indicaciones desde la base recorrerás un montón de callejuelas en zigzag para encontrar la taquilla de venta de entradas a la fortaleza.

Toda visitable, con exposición y unas vistas increíbles. Precio: 2 euros. Horario: Abierto de mayo a septiembre: de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y desde octubre hasta abril: de 11 a 14 horas y de 15 a 18 horas."   https://gastronomoyviajero.com/alcala-del-jucar-el-pueblo-de-la-princesa-zulema


Esta última foto es de otro mirador en la CM-3201...en la calle Peña, también existe otro de vistas panorámicas desde otro ángulo; no tengo foto esta vez.

A parte de la curiosa Plaza de Toros, puentes (romano, de madera y de Tolosa) no dejéis de ver tampoco las,

"CUEVAS

Aunque la más famosa es la cueva del diablo y del rey Garadén, también son visitables la cueva de Masagó y del Duende.  https://alcaladeljucar.net/casas-cueva/

Nosotros recomendamos la del diablo porque comunica, por debajo de la roca, la zona interior del pueblo con los miradores del río.

Su propietario no es un demonio, aunque por los bigotes que luce, lo parece.

Se llama Juan José Martínez, es de Almansa, y un visionario que tras casarse con un ‘moza’ de Alcalá del Júcar, vio en las cuevas una oportunidad de negocio.

Torero, pintor, poeta, periodistas (al menos eso es lo que el dice cuando se le pregunta por su pasado)…el caso es que tiene las cuevas restauradas, adecentadas y como lugar para celebrar eventos.

Bonitas de verdad, hay que pagar para entrar, pero la entrada da derecho a consumición, a visitar el museo del diablo y a conocer a su personaje que está esperando a la puerta para saludar y fotografiarse con las visitas.

Es un crack y las cuevas y el museo merecen la pena de verdad. Por si fuera poco, desde la cueva del diablo se accede a la del rey Garadén a través de unos inquietantes pasillos. Espectacular todo."

https://gastronomoyviajero.com/alcala-del-jucar-el-pueblo-de-la-princesa-zulema

A tan sólo 15 min. de nuestro sitio para comer...CAÑITAS MAITE GASTRONÓMICO en Casas-Ibáñez.   https://hotelcanitasmaite.com/restaurante/     https://xn--turismocasasibaez-txb.es/

Cogimos oferta alojamiento una noche + desayuno  + menú degustación HITS para 2 personas de su web.

*Ahí van los platos de éste :  (individuales)





Estos dos primeros (dos últimas fotos) corresponden al "Homenaje a la matanza", una torta de maíz frito ligeramente picante relleno de un parfait especiado de ajo mataero y piñones...

...el de la foto de al lado, un "Corte de foie y avellana", una galleta crujiente de avellanas tostadas, gelatina de foie de pato y confitura de frutos rojos en la base.

"En menos de dos años, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, dos veinteañeros de apenas 24 años, han situado a un pequeño pueblo de la Manchuela albaceteña en la ruta de destinos gourmet de la península. Han corrido, volado, logrado premios como el de Cocinero Revelación 2021 en Madrid Fusión (donde también ganaron el concurso a la Mejor Croqueta y al Mejor Escabeche) y siguen planeando, pues en octubre abrirán un gastronómico en el piso de arriba aunque miran más allá. “Es nuestro momento”. Para entenderlo, nada mejor que una visita hasta Casas-Ibáñez para conocer en primera persona el restaurante del que todos hablan y empezar por alguno de sus platos estrella actuales."  https://viajes.nationalgeographic.com.es/gastronomia/canitas-maite-restaurante-pueblo-albacete-que-todos-hablan_17182

*Los siguientes platos : (individuales)

"Ninoyaki de queso de cabra y trufa negra", es una esfera líquida de queso de cabra (Granizo, La Rueda del Cabriel) y trufa negra, base de pistachos y crema de membrillo, y...

..."La Mejor Croqueta del Mundo 2021", a base de mantequilla y leche fresca de oveja, dados de jamón de bellota Joselito, lámina de coppa y airbags de su tocinillo.






Estas dos últimas fotos pertenecen a "Nuestro bocata de calamares", donde a pesar de ese aspecto negro como de quemado, nada más lejos de la realidad, es un croissant artesano de mantequilla y tinta relleno de un guiso de chipirones a la bruta ligado con un tartar de calamar y acompañado de una emulsión de ajos asados (Premio al mejor croissant de España 2021), y ...

... el trampantojo de un "Donut de rabo de toro", una rosquilla frita y rellena de un guiso clásico de rabo de toro y glaseado con una crema de queso manchego y rallado con un ketchup de verduras ácidas.

*Más platos, fotos siguientes : (todo individual)

"Setas silvestres de temporada", son setas maitake salteadas con caseína de ajo, parmentier de patata ahumada, tocineta ibérica y jugo de pollo asado...

..."Carabinero en manteca de orza"; curado en manteca, asado y relleno de un sabayón de manteca de orza.





...el vino Viaril un blanco Macabeo de la D.O.La Manchuela, fresco, con una acidez bien integrada y sensaciones frutales en boca; correcto para acompañar toda la comida conjuntamente con las 2 cervezas Punta Este/E.Levante del comienzo.

*El último plato (y foto anterior,junto al vino) que no he comentado es "Solomillo Joselito", con puré de chirivía al rescoldo, láminas de portobello en crudo y salsa perigord de trufa negra.




*Los postres de esas fotos son, "Flan de oveja", de nata fresca de oveja y yemas de huevo de corral con chantilly de yogur fresco...súper, súper cremoso...

..."Tu primer beso"; namelaka de vainilla de Madagascar y pimienta rosa, encapsulado ejn un baño de chicle de cereza...de original presentación.

Estupenda comida en un sitio inesperado, aunque al final no tanto por haberlo leído e informado al respecto antes de venir, claro.

Hicimos el check-in, sencilla habitación, funcional y cómoda...con balcón a la fachada principal del hotel Cañitas Maite...

...no el Boutique Spa que también es de ellos y creo que más nuevo...bueno, como muchas otros temas de restauración que tienen en el pueblo; podéis verlo en este enlace : https://hotelcanitasmaite.com/






Tarde de búsqueda del otro río y parajes que rodean esta localidad...nos fuimos hasta el Balcón del Ensueño del río Cabriel.

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Valle_del_r%C3%ADo_Cabriel_desde_el_Balc%C3%B3n_del_Ensue%C3%B1o_(Casas-Ib%C3%A1%C3%B1ez).jpg

Se pasa por una carreterita de curvas, la AB-1000, sobre unos 18/20 min.de Casas-Ibáñez, aprox.

Para los amantes de este mundillo decir que hasta aquí, también se llega en ruta senderista, la llamada Senda Rambla del Ratón....y con anterioridad la Senda Huerta Fuente Nueva.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-del-raton-casas-ibanez-villamalea-4316177

Ya de bajada y en 1,5 km. se encuentra otro bonito paraje, el llamado La Terrera en el que estuvimos solos admirando ese río que en esa zona baja con intensidad y en el que pasamos un ratico muy chulo.

*Aunque como siempre me pasa que tengo videos que no puedo subir por su gran capacidad, pongo fotos a continuación (las 2 primeras del mirador y las 2 siguientes del citado paraje) para que os hagáis una idea de lo expuesto.





"Casas Ibáñez se asocia al llano, como muchos pueblos de la comarca y de la provincia de Albacete y dispone de un auténtico pulmón verde que se extiende a partir de “la Ceja” por todo el valle del Cabriel.
En un largo paseo por el río nos topamos con la Terrera, es un paraje natural a orillas del río Cabriel en el que el Ayuntamiento ha intentado mantener las instalaciones de la vieja central hidroeléctrica acondicionándolas para llevar a cabo actividades medioambientales. Se trata de un edificio de 1901 que estuvo en pleno rendimiento al menos durante cincuenta años, dejando de producir electricidad en 1953. Como cualquier central hidroeléctrica se aprovechaba la fuerza del agua para girar las turbinas y se transformaba la energía mecánica de rotación en energía eléctrica gracias a los generadores.

El Ayuntamiento llevó a cabo la restauración del edificio y de sus alrededores en el año 1987. Actualmente no tiene funcionamiento alguno, tan sólo sirve de espacio de recreo y esparcimiento a los bañistas.

A lo largo de los años se han ido modelando una extensa red hidrográfica de ramblas y arroyos que aportan sus aguas al Cabriel y que tienen su origen en los manantiales existentes en las laderas, tradicionalmente usados para el riego de las huertas. Estos cauces aportan una gran diversidad de hábitats para la fauna y paisajes para nuestro disfrute formando charcas, pozas, saltos de agua, tollos y barrancos. Además la calidad de las aguas en el río Cabriel está muy determinada por estas ramblas, en las que su vegetación actúa como filtros para las aguas procedentes de las zonas altas, impidiendo que gran parte de los sedimentos lleguen al río.

Casi todas las zonas de bosque del valle del Cabriel proceden de las repoblaciones de pino carrasco realizadas en los setenta, pero bajo éste crece un sotobosque con gran variedad de arbustos y herbáceas, típico del bosque mediterráneo. Entre los arbustos encontramos coscoja, romero, enebro, aliagas, boj, etc. y otras de menor porte como el lino blanco, tomillo,
espliego, esparto…

El pinar alberga una gran variedad de fauna como el jabalí, la gineta, el zorro, el gato montés y las ardillas. El pinar es también el hábitat adecuado para las alondras, el abejaruco, la paloma o el gavilán."




*Aquí un bonito e interesante video de este lugar :

https://www.youtube.com/watch?v=MhmN6ecRiww

"Como digo se hace desde Casas Ibáñez, una pista asfaltada lleva al antiguo molino de La Terrera, hoy en desuso. No muy lejos, en el término municipal de Villamalea, según nos indica un buen conocedor de la zona, se encuentra el despoblado de Tamayo, situado a orillas del Cabriel, y aguas arriba este río va trazando las profundas hoces que le han hecho famoso, con parajes tan espectaculares como el los Cuchillares de Contreras, accesible desde la presa del mismo nombre, ya en la provincia de Cuenca" (Toprural en Minube.com) ...no lo vimos y ahí lo dejo por si tenéis más tiempo y podéis acercaros.

https://www.minube.com/rincon/hoces-del-cabriel-a102096

Se ve un coche en el Área recreativa río Cabriel-Central Hidroeléctrica, cercana a esas fotos que puse junto al río. 

Desde allí queremos ir al pueblo ALBOREA y el Google Maps tira por caminos de tierra y piedra...toca volver por la misma carreterica de curvas hasta Casas-Ibáñez y de allí a éste.

https://www.lamanchuelarural.com/es/1-Noticias/58-Cual-es-la-historia-de-Alborea-y-que-puedes-ver.htm

https://www.lamanchuelarural.com/es/1-Noticias/35-EL-VALLE-DEL-CABRIEL-RESERVA-DE-LA-BIOSFERA-DENTRO-DE-LA-MANCHUELA.htm

Al pasar por la N322a. a la izqda.en el Parque Virgen de la Cabeza, la Ermita Virgen de la Cabeza, una romería "en toda regla"...mucha gente y coches se veía.  

https://xn--turismocasasibaez-txb.es/directory/ermitavirgendelacabeza/




Ya en Alborea...la foto primera anterior pertenece a :

La Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.

"Esta iglesia está construida durante los siglos XVI, XVII y XVII, y consta de una mezcla arquitectónica de las tres épocas: clásica, barroca y gótica.

Es conocida como ‘La Catedral de la Manchuela’ y, sin duda, merece una visita.

También lo merece el Puente romano, que ha sobrevivido todos estos siglos y se mantiene en buen estado de conservación.

En el siglo XIII Alborea pasaría a formar parte del ‘Estado de Jorquera’, configurado en esa época. Posteriormente, a finales del siglo XIV pasaría a formar parte de la Corona de Castilla, y en el siglo XV se integraría en el gran Marquesado de Villena, integración que se mantendría hasta el siglo XIX, cuando obtendría su autonomía como municipio.

finales del siglo XVI Felipe II dividió el marquesado de Villena y Alborea comienza a formar parte del Corregimiento de San Clemente, del cual se hicieron particiones 60 años después como forma de sufragar diferentes guerras.

Durante el siglo XVIII Alborea sufre continuos enfrentamientos señoriales durante la Guerra de Sucesión. Señores feudales de Alborea y del Estado de Jorquera tuvieron una serie de enfrentamientos que fueron mermando poco a poco la autoridad de los grandes señoríos.

El siglo XIX tampoco fue fácil para Alborea. A pesar de que, a principios de siglo, obtuvo su reconocimiento como villa, el resto del siglo fue bastante complejo. Primero la Guerra de la Independencia, con los consiguientes saqueos de los franceses, y luego las guerras carlistas, que también trajeron consigo saqueos de la localidad.

Por último, en el último siglo la Guerra Civil enfrentó a vecinos y familias de Alborea (como en el resto del país). Posteriormente se produjo un éxodo rural masivo y, con la transición, por fin, llegó la calma a Alborea.

La historia de un pueblo que ha estado lejos de vivir tranquilo durante siglos y que hoy en día puede presumir de vivir sin problemas mayores."

https://www.lamanchuelarural.com/es/1-Noticias/58-Cual-es-la-historia-de-Alborea-y-que-puedes-ver.htm

*Curioso molino restaurado con el Quijote y Sancho en la Plaza Marqués de Artigas...es la última foto anterior.

Lleva ese nombre la citada plaza por aquel maestro, inspector y pedagogo, Joaquín Salvador Artiga, y su lucha en la mejora de la educación.





Estas 4 últimas fotos pertenecen ya a Casas-Ibáñez...en la calle La Tercia, la entrada del otro hotel Cañitas Boutique Spa...esa bonita fachada en la misma calle en el núm.32.

https://hospedium.com/hoteles/hotel-boutique-canitas-spa

*Y la Faroletra :

"Andrés José Ponce, reconocido Maestro Artesano de la forja del hierro nos ofrece poder disfrutar de sus trabajos en su fragua tradicional, recibiendo visitas guiadas que gustosamente atenderán él y su mujer Mª José, personalmente.

 

Su artesanía, personal y de incuestionable calidad, ha trascendido exitosamente por conjugar tradición y diseño innovador. Sus trabajos recogidos en un completo dossier atestiguan el por qué de nuestra admiración por sus obras.

 

Elabora siempre por encargo, y personaliza todos sus trabajos. 

 

Su versatilidad queda manifiesta en trabajos localizados a lo largo y ancho de nuestra comarca, ya sean desde la famosa Faroletra (farola de diseño exclusivo ubicada en Casas-Ibáñez)"

https://www.alborea.es/turismo/artesania




"En la calle Tomás Pérez Úbeda, se ubica el teatro Casas-Ibáñez, importante foco de cultura de la comarca. Tras salir a la calle Teatro, podemos asomarnos al paseo Cañada para deleitarnos con un edificio de estilo modernista. Su fachada con originales colores y formas es de lo más vistoso, parece como si estuviéramos viendo una obra de Gaudí en Barcelona."  (son las fotos a que pertenecen estas 3 últimas)

https://www.facebook.com/casasibanez       https://www.jacksonlive.es/sala/teatro-casas-ibanez

https://zascandileando.com/albacete/casas-ibanez/

En dicho Paseo Cañada se agolpa una feria con actividades para pequeños...me acabo de enterar que estamos de fiestas en el pueblo...del 28 abril al 2 de mayo en honor a la Virgen de la Cabeza; de ahí esa romería que habíamos visto, claro.

Habíamos aparcado en la misma Ctra.Albacete (N322a) frente al Hotel Aros por estar cortadas todas las calles del centro para la vuelta a la iglesia de la citada virgen.   https://hotelaros.com/

Curiosos trajes manchegos hechos en botellas recicladas con arenas de colores en la Plaza de Constitución, frente al Mercado (sólo unos pocos puestos de carnicería) y a la iglesia S.Juan Bautista y Stgo.el Mayor.

"El primer templo del que tenemos constancia data de las primeras décadas del siglo XVI y se construyó sobre un pequeño promontorio llamada “El altillo”, un lugar alejado del cauce de las insalubres aguas que atravesaban longitudinalmente La Cañada. Concretamente es en este mismo punto donde más tarde se construyese el templo parroquial. Está documentado que a partir de 1674 el cantero Sebastián Pérez de Ris se hace cargo de la obra de la torre, muere el 11 de enero de 1675 posiblemente a consecuencia de un accidente laboral y sus restos reposan bajo la iglesia parroquial. Continúa los trabajos Juan Ruiz de Ris, a quien también se le atribuye la construcción de la ermita de la Virgen de la Cabeza en 1683.

La iglesia ofrece una planta de cruz latina, propia de la arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII. Tiene nave única con cabecera plana, cúpula en el crucero y capillas laterales, de las cuales son originales del momento de su construcción cada una de las situadas a cada lado del primer tramo inmediato del crucero.



*Sigue...en la actualidad presenta un aspecto distinto al que tenía principios del siglo XVIII, ya que han sido varias las reformas que ha sufrido, especialmente la derivada del derrumbamiento de su bóveda en 1846, por cuyo motivo tuvo que ser reconstruida en su mayor parte. La nave principal tiene una cubierta de bóveda de aristas, mientras que en el crucero presenta otras de lunetos, que debió ser el modelo de bóveda que tuvo originariamente antes de su reconstrucción.

El modelo de edificio corresponde al tipo de templos jesuíticos: planta de cruz latina, nave única, capillas laterales unidas entre sí y cúpula en el crucero.

Del último cuarto del siglo XVIII es la capilla de los Ochando, en el lado de la Epístola. Es de estilo rococó, tiene planta cuadrada con doble acceso: uno a la capilla mayor y el otro al crucero. Lo más peculiar de ella son sus arcos de esviaje hechos con la intención de conseguir una mayor visibilidad entre dicha capilla y la nave del templo. Sobre sus paredes se destaca un mural con el escudo de armas de esta familia de hidalgos y hacendados de Casas Ibáñez.

Las guerras y contiendas del XIX obligaron a reconstruir la Iglesia, las obras se pudieron llevar a cabo gracias a la tenacidad de dos hijos de Casas Ibáñez; Santiago García Clavero, comerciante residente en Valencia, y Alonso Giménez, vecino y comerciante en La Habana. La obra exigió del esfuerzo de toda la población. Concluidas las mismas, el Ayuntamiento solicitó al Obispo de Cartagena que en agradecimiento a la gestión (refiriéndose a Santiago García), declarase a Santiago el Mayor como titular segundo y patrono de esta villa. Así, y mediante esta petición, el Obispo concedía el privilegio de que Santiago el Mayor fuera el segundo patrono del lugar, debiendo figurar su imagen en el retablo mayor de la iglesia a la derecha de San Juan Bautista, su primer titular.

En cuanto a sus imágenes y objetos de culto destaca un Cristo de marfil y “madera de palo santo” de escuela italiana que es el llamado Cristo de los Misterios. Reseñar también unas crismeras del siglo XVII, una custodia de estilo rococó en plata dorada de escuela madrileña y otra neoclásica de finales del XVIII. Cuenta también la un Cristo tallado en madera del siglo XVII que se venera en la capilla situada a la derecha de la única nave inmediata al crucero y que fue donado a la parroquia por una familia ibañesa."   https://xn--turismocasasibaez-txb.es/directory/parroquia-de-san-juan-bautista/

Fuente: La Iglesia Parroquial San Juan Bautista de Casas Ibáñez, de José Manuel Almendros Toledo.




De las fotos de la citada iglesia, exterior, nave central y cúpula interior con esa lámpara, paso a poneros las de la cena.

Por cierto, todos los bares llenos esperando a que llegaran los comensales que estaban en la recogida de la Virgen de la Cabeza que venía desde la ermita a la iglesia en procesión.

Mucha devoción por la patrona...mientras procesionaba por las calles de Casas-Ibáñez, cenamos en la única mesa disponible en Rest.Veramar, sito en calle S.Jorge, a la espalda de la iglesia.

https://es.restaurantguru.com/Veramar-Casas-Ibanez

*Un poco de lomo de orza escabechado, gambas al ajillo, champiñón plancha y flor de alcachofa rellena...tercios de E.Galicia a 2 eur c.u....salimos sobre 17 eur p.p./2 personas y finiquitado.









Aún nos da tiempo a ver la entrada de la virgen en la iglesia y es curioso ver ese paso en movimiento en la misma puerta y en su interior.

Y despido el día con esa "medio" puesta de sol y el exterior de la iglesia con la gente visionando dicha entrada de la Virgen de la Cabeza.

https://www.bandomovil.com/userFiles/7G/7GdDlVIRGENDELACABEZAPROGRAMA20231.pdf

*El planing de las fiestas de este día, fue : 

DOMINGO 30 de abril. Romería en la Ermita de la Virgen de Cabeza. 08.00 - 16.00 horas. Tradicional cantina a beneficio de la ermita-parque, que gracias a sus colaboradores dará como todos los años servicio de comida y bebida a todos los asistentes. 

11.00 horas. Eucaristía en la ermita de la Virgen de la Cabeza. 

12.00 horas. Eucaristía en la ermita de la Virgen de la Cabeza acompañada de cantos manchegos a cargo del grupo de folclore “El Trillo”. A continuación, en la explanada de la ermita, actuación de bailes regionales de nuestra provincia. Colabora: Ayuntamiento de Casas Ibáñez. 

18.00 horas. Fiesta Post-Romería para todos los públicos la mejor música en la Carpa Trakatá. 

20:15 horas. Traslado en procesión de nuestra Patrona la Stma. Virgen de la Cabeza desde la ermita a la Iglesia Parroquial, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas “San Juan Evangelista”.

 21.00 horas. Entrada en el pueblo de la imagen de la Virgen. Recibimiento por la Unión Musical Ibañesa, Quinta 2023 y disparo de castillo de fuegos artificiales en las inmediaciones de la plaza de toros. Entrada en la Iglesia Parroquial prevista para las 22.00 horas. 

00.00 horas. Tradicional canto de los mayos a la Virgen de la Cabeza por la tuna Ibañesa. Posteriormente, canto a la corporación municipal en el Ayuntamiento e invitación popular en el Casino.







MAYO/2023

DÍA 1 (Lunes-festivo/día del Trabajador)

10:00h. Desayuno buffet incluido en precio oferta hotel...maletas y check-out.

11:00h. Fuentealbilla...básicamente, fotico en la escultura de Andrés Iniesta y al Ayto.de la localidad...son las fotos que pongo a continuación.

https://www.vero4travel.com/2015/09/fuentealbilla-que-visitar-en-el-pueblo-de-iniesta.html

"Seguramente esta pequeña localidad de la Mancha, Fuentealbilla, hubiese pasado inadvertida por los viajeros y tampoco sería nacionalmente conocida si no fuese por su habitante más ilustre, Don Andrés Iniesta.

Muchos seguidores del Barça y/o de la Selección Española de Fútbol viajan hasta Fuentealbilla para realizar lo que se denomina turismo futbolístico. La razón es bien sencilla, desean conocer de primera mano el pueblo que ha visto corretear y golpear a un balón entre sus calles a uno de los mejores jugadores de nuestro tiempo.

»Messi es el más grande, pero el que mejor juega a esto es Iniesta». Juan Román Riquelme

La Iniestamanía . y las búsquedas de Fuentealbilla o preguntas como dónde está el pueblo de Iniesta, se dispararon con aquél gol inolvidable en Stanford Bridge frente al Chelsea en las semifinales de la Champions League (anteriormente conocida como Copa de Europa). Pero se volvió incontrolable a raíz de aquél gol que nos hizo alcanzar la gloría en Sudáfrica y que nos dejaron frases para el recuerdo."


Muy cerca, a la espalda de esa escultura se encuentra otra con la "copa del mundo" como aquella ganada con su gran gol. 

"En Fuentealbilla vive parte de la familia de Iniesta. Como el abuelo que regenta la peña barcelonista de la localidad. Solamente abre el día del partido pero tal y como me dijo un trabajador de una gasolinera cercana puedes ir a tocarle al timbre y este amable hombre puede enseñarte con orgullo su peña y todos los recortes de su adorado y venerado nieto. No obstante decidimos no molestar por respeto al abuelo del genio del balón y disfrutamos del exterior del bar Luján."

"La iglesia de Santiago también se encuentra cerca (cerrada ahora) y ha sido uno de los templos cristianos que más me ha sorprendido a lo largo de mi experiencia viajera. No por su austeridad y su curiosa tonalidad, a los alrededores del lugar nos encontramos unos muros medio destruidos y un descampado otorgando al edificio una belleza singular por el contraste entre los muros y la iglesia."

"Levantada en el siglo XVIII es de estilo puramente barroco, lo mas característico del templo es la cúpula del crucero, cubierta de tejas de perfil levantino. Pese a que su exterior es bastante sencillo y humilde presenta en el interior las grandes proporciones habituales en los templos barrocos.

*Se recomienda : 
La Fuente del Pilar, dicen en el pueblo que nunca ha dejado de manar agua  y la Fuente Grande, fechada en el siglo III. En otro orden de cosas, es famoso en toda la comarca el pan para tostadas de este pueblo, así que no deje de probarlo."
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/iglesia-de-santiago-en-fuentealbilla-78264/descripcion/

"Durante nuestra visita no pudimos concertar una cita con las Bodegas Iniesta aunque en las inmediaciones de Fuentealbilla podrás visitar una bodega de interés"    https://bodegainiesta.es/

 De camino a nuestro siguiente destino, vimos cabras montesas...corriendo por esas paredes escarpadas como si nada; tengo video pero como siempre, no lo puedo subir por su gran capacidad.




Esas fotos son ya de JORQUERA; desde el puente Balcón del Júcar, la subida al Mirador Panorámico y a la Ermita S.Roque...estamos en nuestra 3a.visita así que como en Alcalá de Júcar sólo daremos un paseo y sacaremos alguna fotico, claro.   

"Sin duda lo primero que destaca de la Jorquera es su situación y su aspecto. Se sitúa en un alto sobre un meandro del Júcar y la población se adapta a su recorrido de modo que la atalaya natural parece hecha para el pueblo y no al contrario. La roca asciende con las casas perfectamente ensambladas y a sus pies el corte de la piedra del cañón del Júcar.

Entre sus monumentos, la fortaleza con varios recintos defensivos, entrelaza la zona cristiana en la parte inferior en torno a la torre de Doña Blanca, con la zona superior ovalada fechadas en la época almohade.

En su casco urbano el edificio más notable es la parroquia de la Asunción del siglo XVI, de construcción gótica concluida con elementos renacentistas.

Cerca del ayuntamiento encontramos la casa del Corregidor, edificio barroco del siglo XVIII con labras heráldicas en la fachada y el escudo del Marqués de Villena. El paseo sosegado nos detiene sobre otros escudos labrados en las fachadas como el escudo de los Tomás-Alarcón o el escudo de los Ortega.

En la ribera del Júcar se encuentra el santuario de la Virgen de Cubas de estilo dieciochesco, con una parte excavada en la roca y cúpula de perfil levantino".

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/jorquera-90231/descripcion/





Estas 3 fotos son del río Júcar la primera, hecha junto a las piscinas del Hotel Spa Mirador de Jorquera ... la segunda, la Torre Dª Blanca y la tercera, un escudo cercano de una fachada casa cercana a esa.  https://hmj.es/

"La Torre de Doña Blanca fue construida en el s.XV, según la leyenda, como lugar de cautiverio de Doña Blanca. Actualmente funciona como centro de exposiciones."

"La casa del Corregidor (junto al Ayto.), edificio barroco del siglo XVIII con labras heráldicas en la fachada y el escudo del Marqués de Villena. El paseo sosegado nos detiene sobre otros escudos labrados en las fachadas como el escudo de los Tomás-Alarcón o el escudo de los Ortega".






"El edificio más notable es la parroquia de la Asunción del siglo XVI, (3 fotos últimas) de construcción gótica concluida con elementos renacentistas."

"La construcción se iniciaría hacia el año 1520 y no concluiría hasta los años setenta de ese siglo.

El templo se sitúa perpendicular a una curva de nivel que circundaría el escarpado montículo en donde se ubica el pueblo. Esta circunstancia hace que la cabecera del templo, al este, se ofrezca al exterior como un elevadísimo paño poligonal en el desnivel del trazado urbano.

El edificio, de sólida cantería, ofrece una única nave con tres tramos delimitados por magnificas pilastras de formas góticas (en la cabecera) y formas renacentistas (el resto del templo); se cubre con bóvedas de crucería estrellada, con terceletes combados en algunos tramos y claves labradas.

En el lado derecho del templo se abren las capillas de S. José, con bóveda de cañón con casetones, la de la Virgen del Rosario cerrada con cúpula, la de los Dolores con arco rebajado y cubierta con cúpula, y la del Corazón de Jesús, con bóveda de arista, pinjante y cripta.

En el lateral izquierdo se encuentra el baptisterio, las escaleras de acceso al coro, la puerta este de ingreso, la capilla del Nazareno con cúpula, la de S. Juan Bautista con bóveda de arista, y la de S. Antonio.

La sacristía es una amplia estancia y se encuentra en la parte media de la fábrica sobre el lienzo derecho.

En el último tramo se levanta el coro alto que ocupa todo el ancho de la nave y se alza sobre una bóveda de terceletes con un amplio arco carpanel apoyado sobre pilares de capitel toscano.

Al exterior, la portada norte está compuesta por un arco de medio punto flanqueado por sendas columnas sobre basamento. La puerta este es más sencilla, enmarcada en un arco de medio punto bajo el que se abre un pequeño atrio.

La torre se organiza en tres cuerpos separados por imposta y rematada por una especie de barandilla embolada."  

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/iglesia-de-la-asuncion-de-jorquera




Más fotos de calles que me sugirieron, otra de la plaza de las Fuerzas Armadas, y finiquitamos paseo por Jorquera con la compra (en Pan y Dulces Toñi en Calle Mayor) de las "famosas" magdalenas "locales", bueno, realmente son de La Recueja, un pueblo de al lado:

 "ese pequeño pueblo situado en el Valle del Júcar es la cuna del grupo de rap rural Los Kings de la Cueva del 7, famosos por aunar música, tradiciones y vocablos típicos en sus canciones.

Gracias a ellos, esta joya enclavada en el corazón de La Manchuela se ha dado a conocer a nivel nacional gracias al poder comunicativo de las redes sociales.

La bebida oficial es el Ambi, creada por un vecino del municipio llamado Ambivio, que lo inventó para paliar los efectos de la crisis económica y posibilitar la entrada de gente con pocos recursos a los bares, debido a su bajo coste."  

*Podéis ver un video aquí :   https://casaruraldeljucar.es/turismo-rural-albacete/la-recueja/

Esta vez no subimos a las murallas Almohades y ese Mirador Starlight de arriba.

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/murallas-almohades-de-jorquera

https://www.casasruralesalcaladeljucar.net/la-manchuela-destino-starlight/

Aparcados a los pies de la Torre Doña Blanca, emprendemos camino carretera a Valdeganga...





...se pasa por Cubas   :

"Os hablare de "Ribera de Cubas", un lugar encantador, rodeado de naturaleza y hermosas vistas, donde cualquier época del año es adecuada para poder disfrutar de unos días de ocio y descanso.


Ubicado en la Manchuela, exactamente en el valle del Júcar a 41 kilómetros de Albacete.


En el pequeño poblado de Cubas destacan, una ermita que recibe durante los meses del verano a la virgen de cubas, también las casas-cuevas y sus huertos a orillas del Júcar, pudiendo disfrutar de productos siempre frescos y dado que es un espacio natural se pueden encontrar águilas reales, cabras montesas, patos y muchos otros tipos de fauna propias de una zona ribereña.


Tambien ofrece una variedad de actividades como son: Senderismo, rutas en bici de montaña, pesca, rutas a pie y en vehículo, y por supuesto la fotografía. También hay muchos sitios cercanos para visitar como el coto de pesca de Alcozarejos (zona de las fotos anteriores), Jorquera, Alcalá del Júcar, Chinchilla etc...

Como curiosidad os puedo contar que hay un carril bici Albacete-Valdeganga según dicen el mas largo de Europa y de Valdeganga a Cubas en una pedaleada.

Ya sabéis si os apetece vivir tranquilidad y aventura  (Ori/Minube)"

*Se pasa por varias edificaciones de "casas-cueva" en esas paredes entre la carretera (AB-206, la de la derecha...NO cogimos la AB-880 que va a Casas de Juan Núñez) y el río Júcar encañonado entre las poblaciones de Calzada Vergara, Maldonado, la mencionada Cubas, Alcozarejos y se llega a Valdeganga.  

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/valdeganga-91031/

https://www.valdeganga.es/turismo/rutas-y-naturaleza

No entramos a esta última pero si paramos en el puente donde se encuentra el Ecoparque fluvial a la que pertenecen las siguientes fotos... es una zona de ocio y baño regada por el río; ahí mismo se encuentra el Mirador del Júcar al que íbamos a subir (3a.foto a continuación) pero no teníamos visto donde comer y aún nos faltaba 1 hora aprox. para retomar camino de vuelta a casa, así que...básicamente se ve el puente, el río y la hoz del Júcar.

https://albacetecapital.com/dia-soleado-en-valdeganga-recorriendo-el-rio-jucar-en-la-xxiv-ruta-provincial-de-senderismo-de-la-diputacion/




...tras llamar a varios sitios que por lo visto seguían sin abrir al ser lunes (aunque festivo), conseguimos mesa más cerca de casa, en Cieza...Casa Carreño, en Paseo José Antonio Camacho.

https://www.turismoregiondemurcia.es/es/cieza/     

https://www.facebook.com/restaurantecasacarreno/?locale=es_ES

*Un poco de gamba blanca, almejas al ajillo con piñones, chipirón plancha, atún de ijada... son las fotos que pongo a continuación.

Las cañas de Mahou 5 estrellas de barril a 1,20 eur.





 ...y de postre,  tarta de queso al horno...aunque no estaba muy líquida, de sabor estaba buena.

A pesar de ofrecérnoslo en principio, una pena que al final no tuvieran algunas de las cosas que les pedimos, por ejemplo, quisquillas, chipirón pequeño, alcachofas, etc. teniendo que cambiar algunos de los platos.

Son especialistas en carne y veréis al entrar una vitrina con un buen surtido de diversos cortes.

El "marisquillo"se paga y salimos a 44/45 eur p.p./2 pers.



Y hasta aquí otro ASI NOS FUE ... éste de domingo a lunes, aprovechando el día festivo del 1 de mayo, y para conocer la buena cocina del nuevo E.Michelín, Cañitas Maite Gastronómico en Casas-Ibáñez.

*Pongo de nuevo enlaces

https://hotelcanitasmaite.com/restaurante/      https://xn--turismocasasibaez-txb.es/

Ahora nos acabamos de enterar que los chicos de Cañitas tienen una food-truck donde ya estuvo la de Dabid Muñoz (Diverxo) y estarán desde el 1 de abril hasta el 1 de junio

"Pongo enlace para que veáis lo que ofrecen y por si queréis probar alguna cosa de ellos antes de desplazaros hasta Casas-Ibáñez  

 https://www.laverdad.es/gastronomia/food-truck-canitas-maite-murcia-carta-precios-mejor-croqueta-20230403132136-nt.html

Un saludo desde Murcia

by Chematorral



PD.:
Recomendables si conocéis, los vinos de La Manchuela...os dejo enlace de la D.O. :